Twitter
RSS

Argentina... Patria mía...!







Argentina... Patria mía...!
 




Nombre Oficial - República Argentina (proviene del latín argentum, que significa plata)


Capital - Buenos Aires




Símbolos






 Bandera

  


                                                                  Escudo
  





Flor Nacional - Ceibo


 







  Piedra Nacional: Rodocrosita o "Rosa del Inca"





Ubicación Geográfica


Argentina está situada en el extremo meridional de América del Sur. Es el segundo país en extensión de Sudamérica y el octavo del mundo.
 
Limita con Bolivia y Paraguay por el norte, con Brasil, Uruguay y el Océano Atlántico por el este, con el Océano Atlántico y Chile por el oeste y el sur.

 
 
 
 
Clima y Regiones
 
Argentina posee bellezas naturales de excepción, ya que abarca un territorio muy diversificado de montañas, mesetas y llanuras, con todos los climas.
Posee varias regiones climáticas y paisajísticas.
 

Población

Argentina es un país de poca densidad demográfica, registra cerca de 36 millones de habitantes, principalmente ubicados en los centros urbanos.
Alrededor de la mitad de la población reside en la Capital Federal y Gran Buenos Aires. La población urbana es mayoritaria abarcando el 88 % mientras que la rural ocupa el 12%.
La densidad de la población es de 9,63 habitantes por km2 con un crecimiento anual del 1,5 %.


Principales Ciudades

Buenos Aires, Cordoba, Rosario, Mendoza, San Miguel de Tucuman, La Plata, Mar del Plata y Salta.


Idioma

El español es el idioma oficial y lo habla la totalidad de los argentinos.
El inglés, francés y el italiano son idiomas difundidos en mayor o menor medida dentro del país.
En algunas zonas se habla el guaraní y otras lenguas propias de las minorías indígenas.


Cultura

Sus raíces culturales son predominantemente europeas, y eso se ve reflejado en su arquitectura, música, literatura y estilo de vida.

Posee una intensa actividad cultural en las principales ciudades reflejadas en festividades, exposiciones, cines, teatros, recitales y conciertos.

Buenos Aires posee alrededor de 100 cines y de 90 teatros, con gran variedad de espectáculos, que la convierten en una de las ciudades de más intensa actividad teatral de América Latina.
En los centros culturales Borges, Recoleta y General San Martín se expone la dinámica cultural del país y del mundo.

En el Teatro Colón, que se encuentra entre las tres mejores salas líricas del mundo, se destaca por su arquitectura y posee una acústica perfecta. En ella se dan cita las más prominentes figuras del mundo de la música clásica, el ballet y la ópera.

Otros teatros de envergadura son el Nacional Cervantes y el Municipal Gral. San Martín.
La pintura y la escultura poseen un lugar de importancia, reflejado en las prestigiosas galerías de arte existentes en las principales ciudades del país.




La música característica de la ciudad de Buenos Aires es el mundialmente conocido Tango








La comida típica argentina es el asado (carne vacuna cocinada a las brasas), además de las empanadas (especie de pasteles rellenos de carne y otros gustos), los tamales, la humita y el locro. Son famosos los restaurantes argentinos, también llamados "parrillas" donde se pueden saborear las exquisitas carnes argentinas.

La calidad de sus carnes y sus vinos es reconocida mundialmente...









La bebida característica de nuestro país es el mate (infusión).







Deportes

Se practican variados deportes, pero el fútbol es el más predominante. En la ciudad de Buenos Aires se encuentran una veintena de estadios, algunos con capacidad para más de 40.000 personas.

Otros deportes son practicados por gran cantidad de personas, como el tenis, rugby, hockey, vóley, básquet, automovilismo, golf, deportes náuticos y de playa.




La pesca deportiva es practicada en todo el país, destacándose la obtención de los enormes dorados y de variedad en salmónidos.


Religión

La religión oficial es la Católica Apostólica Romana, registrando un porcentual de 93%, pero existe total libertad de culto, practicándose en menor medida el protestantismo, el judaísmo, el islanismo, y la religión ortodoxa griega y rusa entre otras.


Moneda

El peso argentino es la moneda oficial.
Los billetes son de 2, 5 10, 20, 50 y 100 pesos. Un peso equivale a cien centavos.


División Política y Forma de Gobierno

Argentina es una república federal representativa y democrática constituida por 23 provincias, la Capital Federal autónoma (cuyos límites coinciden con los de la ciudad de Buenos Aires), el sector antártico reclamado por Argentina, las Islas Malvinas y varias islas del Atlántico Sur.

Su sistema de organización reconoce tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.

El primero lo ejerce el Presidente de la Nación, elegido para un mandato de cuatro años. Posee amplios poderes, que incluyen la posibilidad de aprobar o vetar decisiones del Congreso.

El segundo es el Congreso de la Nación, que es bicameral. La Cámara de Diputados consta de 254 miembros elegidos directamente. El Senado tiene 72 miembros elegidos por Jurisdicciones provinciales, a razón de tres por provincia y tres por la Capital Federal.

Las provincias gozan de autonomía y eligen a sus propias autoridades. El Gobernador ostenta la representación máxima.

La Constitución vigente data de 1853. No obstante ha sido reformada en varias ocasiones. La última, de agosto de 1994, permite la reelección del Presidente de la Nación, por 1 período.



Argentina Turistica.Com



S.P.
27.06.2010
 
 

Comments (5)

Que lindo, Me encanta el tango!!! Quiero aprender a bailarlo.

Y es que hay algunos argentinos con una boquita que rompe botones!!!
jejeje.

Gracias por esta entrada! Mejor, imposible...
Muchos besos.

Que lindo!!!
Me encanto que esto lo puedan ver y conocer un poco mas.

Besos SER.

Qué excelente idea! Me encantó.
Yo bailo tango, jeje y Cecy también!

hola sergio he leido lo que descibes de tu hermoso pais y es muy interesante, aunque algo conocia ya pues tengo una compañera de trabajo que recien s ecaso con un argentino y lo visito y nos cuenta de su gente de sus tradiciones, se que e futbol es muy destacado , se que les gusta mucho el tango tb, en fin he descubierto al leerte muchas mas cosas que desconocia, ademas tengo una linda amiga que vive en buenos aires y aunke la conoci por este medio es como mi hermana, pues nos keremos mucho y nos apoyamos cuando necesitamos el animo por algun mal momento, bueno sergio me alegra tener amigos como tu tb, y gracias por compartir cosas lindas de tu precioso pais, un abrazo y bendiciones con amor....luz estrella

Publicar un comentario